El Embajador Nvono-Ncá recuerda ante la Corte Internacional de Justicia que Guinea Ecuatorial goza de una independencia total y no parcial
Noticias, Noticias destacadas, Otras noticias

El Embajador Nvono-Ncá recuerda ante la Corte Internacional de Justicia que Guinea Ecuatorial goza de una independencia total y no parcial

febrero 20, 2018

Hoy se ha celebrado la sesión de alegatos orales de Guinea Ecuatorial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano de justicia de las Naciones Unidas, dentro del caso que enfrenta a Guinea Ecuatorial contra Francia, ante la denuncia de nuestro país por la cual el país galo habría violado la inmunidad diplomática del Vicepresidente Teodoro Obiang Mangue.

Tras la intervención ayer de Francia, hoy ha sido el turno de nuestro país, liderado por el Embajador ante los Países Bajos, Carmelo Nvono-Ncá, agente del caso, que ha abierto la jornada con un tajante discurso, en el que ha dejado claro que “Guinea Ecuatorial no reprocha nada a Francia, sino que le acusa directamente de no respetar el Derecho Internacional”.

El tribunal francés abrió una demanda en 2016 contra el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, por la que fue condenado en octubre pasado a tres años de prisión y 30 millones de euros en multas, en un caso denominado “bienes mal adquiridos”. Esta demanda, según ha afirmado Nvono-Ncá en su intervención, “obstaculiza la capacidad de Guinea Ecuatorial de manejar sus relaciones internacionales, con todo el derecho y toda la legitimidad que nuestra Independencia total nos otorga”.

Con esta demanda y condena, Francia no solo no ha respetado la Convención de Viena que confiere inmunidad diplomática a Teodoro Obiang, sino que tampoco se ha respetado el estatus diplomático del edificio que alberga la Embajada de Guinea Ecuatorial en París y que Francia había intentado embargar. En este sentido, el Embajador ante los Países Bajos ha afirmado que “no existe ninguna duda de quién es propietario del inmueble de la Avenue Foch número 42 en París. Quiero recordar a la delegación francesa que Guinea Ecuatorial es un país que goza de una independencia total. Es precisamente por eso que nuestros bienes los compramos con nuestro dinero: para tener el derecho legítimo sobre ellos”.

Asimismo, el diplomático ecuatoguineano ha asegurado que Guinea Ecuatorial ha intentado, y sigue haciéndolo, “resolver la controversia de manera bilateral a través de contactos políticos con las autoridades francesas”. Sin embargo, tal y como ha añadido, “hasta ahora chocamos sistemáticamente contra el mismo muro. Nos dicen que el Ejecutivo no puede intervenir ni siquiera cuando las cortes francesas malinterpretan el derecho internacional”.

Esta segunda ronda de alegatos ante la CIJ, se prolongará hasta el próximo 23 de febrero. Está previsto que Francia vuelva a intervenir mañana ante la Corte y que el país ecuatoguineano cierre las sesiones el próximo viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión

La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas cuenta con competencias mixtas, a escala bilateral y multilateral. Se trata de una de las misiones diplomáticas extranjeras del país ecuatoguineano más importantes.

En el plano bilateral, su jurisdicción abarca Bélgica (país anfitrión), los Países Bajos, Luxemburgo y la República de Turquía, países que se encuentran en la lista de los socios bilaterales más importantes de Guinea Ecuatorial.

Contacto

Dirección Embajada:
Plaza Guy d’Arezzo, 6 1180 Bruselas, Belgica

Tel: 0032 (0) 2 346 25 09
Fax: 0032 (0) 2 346 33 09

Email: guineaecuatorial.brux@skynet.be

Horario:
Lunes – Viernes desde 9h a 13h y desde 14h a 16h, excepto Festivos.