Guinea Ecuatorial vuelve a defender su soberanía ante la Corte Internacional de Justicia
Noticias, Otras noticias

Guinea Ecuatorial vuelve a defender su soberanía ante la Corte Internacional de Justicia

febrero 19, 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano de justicia de las Naciones Unidas, celebra desde hoy, y hasta el viernes 23 de febrero, nuevas audiencias sobre el caso que enfrenta a Guinea Ecuatorial contra Francia, ante la denuncia de nuestro país por la cual el país galo habría violado la inmunidad diplomática del Vicepresidente Teodoro Obiang Mangue.

El tribunal francés abrió una demanda en 2016 contra el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial, por la que fue condenado en octubre pasado a tres años de prisión y 30 millones de euros en multas, en un caso denominado “bienes mal adquiridos”.

Con esta demanda y condena, Francia no solo no ha respetado la Convención de Viena que confiere inmunidad diplomática a Teodoro Obiang, sino que tampoco se ha respetado el estatus diplomático del edificio que alberga la Embajada de Guinea Ecuatorial en París y que Francia había intentado embargar.

En esta segunda ronda de alegatos ante la CIJ, Francia pretende sostener que la Corte no tiene jurisdicción en el caso sobre la base de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. ”Francia no ha aceptado la jurisdicción de este Tribunal para considerar los hechos sobre los cuales Guinea Ecuatorial busca que el Tribunal sea competente”, ha declarado en las sesiones de esta mañana el representante francés Francois Alabrune.

Mañana será el primer turno de alegatos de la delegación de Guinea Ecuatorial, presidida por el Embajador ante los Países Bajos, Carmelo Nvono-Ncá, que ha declarado que “la sentencia emitida el 29 de octubre de 2017 por el tribunal correccional de París contra nuestro Vice-Presidente, en violación flagrante del derecho internacional, ha causado una real indignación en mi país, y no se puede permitir esta injusticia”.

Una segunda ronda de alegatos orales se llevará a cabo el miércoles y el viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Misión

La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas cuenta con competencias mixtas, a escala bilateral y multilateral. Se trata de una de las misiones diplomáticas extranjeras del país ecuatoguineano más importantes.

En el plano bilateral, su jurisdicción abarca Bélgica (país anfitrión), los Países Bajos, Luxemburgo y la República de Turquía, países que se encuentran en la lista de los socios bilaterales más importantes de Guinea Ecuatorial.

Contacto

Dirección Embajada:
Plaza Guy d’Arezzo, 6 1180 Bruselas, Belgica

Tel: 0032 (0) 2 346 25 09
Fax: 0032 (0) 2 346 33 09

Email: guineaecuatorial.brux@skynet.be

Horario:
Lunes – Viernes desde 9h a 13h y desde 14h a 16h, excepto Festivos.