ECONOMÍA

Economía

Guinea Ecuatorial tiene uno de los mayores PIB per cápita de toda África. Según datos en dólares USD del World Economic Outlook, del Fondo Monetario Internacional, ha sido de 8.201 en 2006, 10.436 en 2007, 14.859 en 2008, 9.579 en 2009 y 17.911 en 2010, estando muy marcado por la evolución del precio del barril del petróleo y de la producción nacional.

En cuanto a las relaciones con asociaciones regionales, Guinea Ecuatorial es miembro de la Unión Africana (UA), organización basada en el modelo de la Unión Europea, y que aspira a poseer un parlamento, un banco central, una única moneda, una corte de justicia y un banco de inversión. Desde 1984 es igualmente miembro de la CEMAC, cuyo objetivo es la integración económica de seis países miembros de África Central. Estos países ya poseen una moneda común (el franco CFA) y una política monetaria unificada dirigida por el Banco de los Estados de África Central (BEAC).

Los principales sectores de la economía son la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura, la minería sólida, el petróleo y el gas, el sector manufacturero, la construcción, las telecomunicaciones y el turismo.

En lo que se refiere a las relaciones comerciales, España fue el principal destino de las exportaciones guineanas, pero desde los 90 Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado para el petróleo de Guinea Ecuatorial. En 2009 los principales destinos de las exportaciones ecuatoguineanas fueron, por este orden, Estados Unidos, China, España, Italia y Francia. En cuanto a las importaciones, China se posiciona desde 2008 como primer proveedor de Guinea Ecuatorial, mientras Estados Unidos pasa al segundo puesto de las importaciones ecuatoguineanas, que se dirigen, principalmente, a cubrir las necesidades del sector energético.

Misión

La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas cuenta con competencias mixtas, a escala bilateral y multilateral. Se trata de una de las misiones diplomáticas extranjeras del país ecuatoguineano más importantes.

En el plano bilateral, su jurisdicción abarca Bélgica (país anfitrión), los Países Bajos, Luxemburgo y la República de Turquía, países que se encuentran en la lista de los socios bilaterales más importantes de Guinea Ecuatorial.

Contacto

Dirección Embajada:
Plaza Guy d’Arezzo, 6 1180 Bruselas, Belgica

Tel: 0032 (0) 2 346 25 09
Fax: 0032 (0) 2 346 33 09

Email: guineaecuatorial.brux@skynet.be

Horario:
Lunes – Viernes desde 9h a 13h y desde 14h a 16h, excepto Festivos.