EL PAÍS

El País

Guinea Ecuatorial es un país situado en África Central que cuenta con una población estimada de más de un millón de habitantes, según datos de 2012, y una extensión de 28.051 km2. Incluye las islas de Bioko, Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico en el Golfo de Guinea, y Río Muni en el continente africano. Río Muni, que comprende el 93 % de la superficie de la nación y el 75-80 % de su población, limita con Camerún al norte, Gabón al este y al sur, y el Golfo de Guinea al oeste.

Guinea Ecuatorial ha sobrellevado profundos cambios sociales y económicos desde la producción de gas en la década de los 90. De ser una economía empobrecida, principalmente agrícola, se ha convertido en el productor líder de petróleo de la zona de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y el tercer productor de petróleo más importante del África subsahariana, con cerca de 340.000 b/d, después de Angola y Nigeria. Su OBI ha aumentado diez veces en diez años (1999-2009).

El ingreso del petróleo ha ayudado a mejorar la infraestructura básica incluyendo carreteras, escuelas, hospitales y vivienda social, convirtiendo a la construcción en el segundo contribuyente más grande del PIB (6 %). Mientras tanto, el peso de otras actividades (agricultura, pesca, silvicultura) ha disminuido considerablemente pero son fundamentales para los esfuerzos actuales y futuros del gobierno.

El principal desafío del país es usar estos flujos de ingresos sustanciales de forma eficiente para diversificar la economía. La estabilidad económica y política de Guinea Ecuatorial está atrayendo el creciente interés de las empresas extranjeras, especialmente para extraer depósitos de petróleo. Esto proporciona un pronóstico favorable a mediano plazo, especialmente en los proyectos de extracción de gas natural.

El país también tiene depósitos de titanio, mineral de hierro, manganeso, uranio y oro sin explotar. Tanto Río Muni como Bioko cuentan con numerosas redes de carreteras. Malabo, situado en la isla de Bioko, es el principal Puerto de Guinea Ecuatorial así como la capital y ciudad más grande. En el continente se está construyendo una nueva capital, Oyala. Además de Malabo, otras ciudades importantes son Luba (también conocida como Bioko) y Bata y Ebebiyín (en el Río Muni).

El valor de las exportaciones de Guinea Ecuatorial es considerablemente mayor que el costo de sus importaciones. Estados Unidos es el socio comercial más importante del país, seguido por China, España, Italia y Francia. Las principales exportaciones son petróleo, metanol, madera y cacao; las principales importaciones son equipamiento para petróleo y otras maquinarias, alimentos y bebidas. Guinea Ecuatorial continúa dependiendo fuertemente de la inversión extranjera.

 

Misión

La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas cuenta con competencias mixtas, a escala bilateral y multilateral. Se trata de una de las misiones diplomáticas extranjeras del país ecuatoguineano más importantes.

En el plano bilateral, su jurisdicción abarca Bélgica (país anfitrión), los Países Bajos, Luxemburgo y la República de Turquía, países que se encuentran en la lista de los socios bilaterales más importantes de Guinea Ecuatorial.

Contacto

Dirección Embajada:
Plaza Guy d’Arezzo, 6 1180 Bruselas, Belgica

Tel: 0032 (0) 2 346 25 09
Fax: 0032 (0) 2 346 33 09

Email: guineaecuatorial.brux@skynet.be

Horario:
Lunes – Viernes desde 9h a 13h y desde 14h a 16h, excepto Festivos.