PRESENCIA EXTRANJERA EXISTENTE

PRESENCIA EXTRANJERA EXISTENTE

En 2012 Guinea Ecuatorial fue el segundo destino de inversión más importante en África central en términos de saldos de IED entrantes (13,5 mil millones de dólares estadounidenses), dirigidos principalmente a dos sectores:

Sector petrolero:
El Golfo de Guinea provee más del 5 % de la producción mundial de petróleo y están presentes todas las compañías petroleras más importantes del mundo, incluidas Hess, ExxonMobil, Marathon y Noble, junto con GEPetrol, que extraen 340 000 b/d de petróleo (datos de 2011). La presencia internacional en la exploración de petróleo es muy diversa, incluyendo empresas suizas, británicas, estadounidenses, chinas, españolas, rusas y nigerianas. Los permisos de exploración de aguas profundas también se otorgaron a TotalFinaElf, para la perforación en 2013. Además, las compañías japonesas (Mitsui y Marubeni) están presentes en la licuefacción de gas.

Sector de la construcción:

Bouygues Construction Guinea Ecuatorial (BBGE), filial de Bouygues Construction, abrió sus puertas en 1993 y ha participado en importantes proyectos de infraestructura en las dos ciudades principales (Malabo y Bata). Estos incluyen el Paseo Marítimo de Bata (Bata Marine Passage), el Sofitel Sipopo, el aeropuerto internacional y el estadio más grande de la ciudad, donde se alojó la Copa Africana en Malabo en 2012.

Sogea Satom GE, subsidiaria del Grupo Vinci Construction, se estableció en el país en 1998 y obtuvo el contrato para construir 50 villas en Sipopo para la Cumbre de la Unión Africana en 2011, así como para instalar una red de agua potable en Malabo y construir carreteras en el continente.

Razel-Bec, una subsidiaria del grupo francés de construcción FAYAT, fue responsable de llevar a cabo la segunda fase (2006-2008) de la carretera de circunvalación de Malabo, que rodea la ciudad. Además, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha pedido a la compañía construir los principales ejes entre la circunvalación y la ciudad. Razel también pavimentó las calles de Malabo Banapa.

En 2008, la compañía francesa de agua Veolia, en sociedad con Somagec GE, construyó una extensión de 35 Km. de la red de suministro de agua de la ciudad y la planta de tratamiento de aguas residuales para servir a 300.000 personas.

Misión

La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas cuenta con competencias mixtas, a escala bilateral y multilateral. Se trata de una de las misiones diplomáticas extranjeras del país ecuatoguineano más importantes.

En el plano bilateral, su jurisdicción abarca Bélgica (país anfitrión), los Países Bajos, Luxemburgo y la República de Turquía, países que se encuentran en la lista de los socios bilaterales más importantes de Guinea Ecuatorial.

Contacto

Dirección Embajada:
Plaza Guy d’Arezzo, 6 1180 Bruselas, Belgica

Tel: 0032 (0) 2 346 25 09
Fax: 0032 (0) 2 346 33 09

Email: guineaecuatorial.brux@skynet.be

Horario:
Lunes – Viernes desde 9h a 13h y desde 14h a 16h, excepto Festivos.