PROYECTOS

PROYECTOS

Agricultura

Los diferentes estudios y diagnósticos realizados revelan que en Guinea Ecuatorial existe un alto potencial para el desarrollo de producción agropecuaria, un clima favorable para la adaptación de todo tipo de cultivos tropicales y subtropicales, un suelo fértil, una pluviometría favorable, con abundante reservas hídricas y ríos caudalosos.

Entre los cultivos actualmente producidos en Guinea Ecuatorial se incluyen, entre otros, La yuca, cacahuete, plátanos y bananos, caña de azúcar, malanga, aceite de palma, frutales cítricos, aguacate, mango, atanga, piña, cereales como el maíz, hortalizas, tomates, cebolla, boniato, pepinos, lechugas, pimientos, berenjenas y cultivos forrajeros.

Entre las áreas de oportunidades de inversión se encuentran:

– Producción y procesamiento de cacao y café.

– Producción hortofrutícola.

– Procesamiento de zumos y enlatado.

– Producción y procesamiento de palma de aceite.

– Plantación, producción y procesamiento de cocos.

– Fabricación de jabones.

– Fabricación de fertilizantes.

– Producción y procesamiento de yuca.

– Producción y procesamiento de la caña de azúcar.

– Refinerías de sal.

– Agroindustrias.

El sector agrícola ofrece oportunidades excepcionales para desarrollar pequeñas iniciativas locales para la industrialización en base a cooperativas.

La producción animal como gallinas, patos, cerdos, cabras, ovejas, conejos y cobayos. Las oportunidades de inversión son:

– Matadero y centro de vacunación.

– Centro Nacional de Inseminación Animal.

– Producción porcina integral.

– Producción de pollos de engorde integral.

– Producción ganadera integral.

– Producción de huevos integral.

La industria de la madera también está floreciendo y se encuentra actualmente en fase de escrutinio y desarrollo. Las oportunidades y áreas de inversión son:

– Aserraderos móviles.

– Procesamiento de la madera.

– Procesamiento industrial de la madera.

– Fábrica de pul pa y de papel.

 

Pesca y Acuicultura

La República de Guinea Ecuatorial es un país de extensas dimensiones marítimas. Más extenso en el mar que en el continente; con unos 28.051,46Km de superficie terrestre, 314,000km2 de zona económica exclusiva (ZEE) y 644km de costa; con lo cual la configuración del sector marino, así como la existencia de una red fluvial bien desarrollada otorgan al país una abundante y variedad de recursos haliéuticos.

La necesidad de explotar esos recursos a fin de abastecer el mercado nacional, transformar el país en una plataforma regional de producción y comercialización de los recursos del mar, y convertirse asimismo en el principal abastecedor de la subregión en productos pesqueros, hace que el país esté en condiciones de iniciar el desarrollo de una industria pesquera.

Los datos sobre el potencial de los recursos pesqueros en nuestra ZEE, basados en estimaciones mediante producciones de décadas anteriores, indican que éstos podrían asegurar una producción anualmente explotable del orden de 75.000 toneladas.

Sin embargo, pese a esos importantes datos, al día de hoy existe la necesidad de llevar a cabo estudios recientes para garantizar la información sobre el potencial de los recursos haliéuticos en Guinea Ecuatorial; la cual permitiría identificar asimismo los caladeros. Existen oportunidades excepcionales de desarrollar la industria de pescado salado, aumentar las actividades piscícolas y crear centros de transformación y conservación de productos haliéuticos; así como en la formación de recursos humanos del sector.

Las oportunidades y áreas de inversión son:

• Construcción de puertos pesqueros

• Desarrollo de la acuicultura en aguas saladas y dulces

• Producción de pesca con Sonapesca y suministro de los buques de pesca

• Planta de transformación de productos del mar

• Pesca artesanal

• Montaje y reparación de redes y aparejos.

 

Petroquímica y Minas

Guinea Ecuatorial es el mayor proveedor de petróleo en la región de la CEMAC y el tercer proveedor más grande en toda África. Según el BP Statistical Review of World Energy, Guinea Ecuatorial tiene 1.700 millones de barriles de reservas de petróleo demostradas. Los ingresos provenientes de esta industria petrolera han hecho posible un crecimiento sustancial durante la última década. Ahora, Guinea Ecuatorial está tratando de desarrollar toda su cadena de valor de petroquímica y está trabajando con el sector privado para crear una industria nacional altamente desarrollada e integrada verticalmente.

Pero incluso con el tremendo éxito de Guinea Ecuatorial en la industria petrolera durante la última década, aún quedan áreas por explorar con detalle. Por otro lado, los grandes volúmenes de gas proporcionan importantes perspectivas para un crecimiento futuro.

Además, durante la última década, los estudios han demostrado la existencia de importantes depósitos de oro, diamantes, bauxita, estaño, tungsteno y coltán en todo el país. Guinea Ecuatorial está trabajando para mejorar el entorno empresarial para las empresas mineras y los inversores mediante el desarrollo de una regulación completa y optimizada de su industria minera y de tratamiento de minerales.

Las áreas y oportunidades de inversión son principalmente en petroquímica para construir una pintura y fábrica de plásticos en el medio plazo.

Misión

La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas cuenta con competencias mixtas, a escala bilateral y multilateral. Se trata de una de las misiones diplomáticas extranjeras del país ecuatoguineano más importantes.

En el plano bilateral, su jurisdicción abarca Bélgica (país anfitrión), los Países Bajos, Luxemburgo y la República de Turquía, países que se encuentran en la lista de los socios bilaterales más importantes de Guinea Ecuatorial.

Contacto

Dirección Embajada:
Plaza Guy d’Arezzo, 6 1180 Bruselas, Belgica

Tel: 0032 (0) 2 346 25 09
Fax: 0032 (0) 2 346 33 09

Email: guineaecuatorial.brux@skynet.be

Horario:
Lunes – Viernes desde 9h a 13h y desde 14h a 16h, excepto Festivos.