SECTORES ESTRATÉGICOS Y POSIBILIDADES DE INVERSIÓN

SECTORES ESTRATÉGICOS Y POSIBILIDADES DE INVERSIÓN

Agricultura y Ganadería

La agricultura representa el 1,1 % del PIB. La agricultura de subsistencia es la ocupación predominante en Guinea Ecuatorial pero solo reúne el 30 % de las necesidades locales. Con miles de kilómetros cuadrados de tierra cultivable sin explotar y una elevada demanda nacional y regional, Guinea Ecuatorial posee importantes oportunidades de crecimiento en toda la cadena de valor de agricultura y ganadería.
La proporción de los cultivos comerciales está disminuyendo, incluyendo el café, la madera y los cultivos de cacao, que alcanzó un máximo de 859 toneladas en 2011 contra las 3.000 toneladas producidas en 2007 y 2008. El gobierno ha hecho esfuerzos para aumentar la producción de estos productos a los niveles previos a la independencia. Otros productos agrícolas locales incluyen arroz, batata, mandioca, bananas y aceite de palma.

Recientemente, el país se ha beneficiado con 9 millones de dólares estadounidenses como ayuda en el marco del Programa de Productividad Agrícola en África Occidental (PPAA0), puesto en marcha bajo la CEDEAO para aumentar la productividad del arroz. Con este apoyo, Guinea Ecuatorial espera producir su propio arroz en su totalidad, reemplazando los 300 millones de dólares estadounidenses gastados actualmente en las importaciones de arroz asiático.

Pesca

Guinea Ecuatorial está en proceso de desarrollar su industria pesquera y de convertirse en el mayor proveedor del sector pesquero en la región de la CEMAC y fuera de ella.
La pesca industrial, incluyendo la disponibilidad de equipamiento de pesca, ha padecido desorganización y vio la caída de su producción de 270 toneladas en 2008 a menos de 200 toneladas en 2010.

Pero con 300 km de costa y aproximadamente 400 km de aguas territoriales y de la Zona Económica Exclusiva (que incluye 9/10º de la totalidad de la tierra del país y el territorio marítimo, y es abundante en peces) así como una gran cantidad de especies marinas de valor comercial, es momento de que la industria pesquera invierta en Guinea Ecuatorial.

Petroquímica y minerales

PETRÓLEO:
Guinea Ecuatorial es el mayor proveedor de petróleo en la región de la CEMAC y el tercer proveedor más grande en toda África. La producción de petróleo alcanzó 340.450 barriles diarios (bpd) en 2011, incluido 20.450 bpd de líquidos. Ha disminuido en los últimos años debido a la maduración de seis yacimientos petrolíferos (Zafiro, Okoume, Alba, Ceiba, Jade y Serpentina). Las reservas demostradas conforman un total de 1,2 mil millones de barriles, equivalente a aproximadamente 10 años de producción a los índices actuales. Se han firmado ocho nuevos contratos de exploración de petróleo recientemente, cuatro en la costa (incluida la parte continental de Río Muni), entre los cuales tres probablemente den lugar a las primeras perforaciones a fines de 2014. Ahora, Guinea Ecuatorial se está moviendo para desarrollar toda su cadena de valor petroquímico y está trabajando con el sector privado para crear una industria nacional muy desarrollada e integrada.

GAS:
El gas natural se está desarrollando como una seria alternativa para la disminución de la producción de petróleo, siempre que la productividad de su explotación se pueda mejorar. La producción de metanol, butano, propano, GLP y GNL, en particular, ha aumentado significativamente de 37.300 barriles equivalentes por día (ebpj) en 2006 a 143.200 en 2009 ebpj. El gas debe representar el 50 % del total de los recursos de hidrocarburos en 2016.

Para mantener la demanda global en alza, el gobierno de Guinea Ecuatorial intenta transformar el país en un centro regional de gas. En 2007, Guinea Ecuatorial construyó su primer tren de gas natural licuado (GNL). Después de 8 años de desarrollo y construcción, en 2016 estará en funcionamiento un segundo tren de GNL dedicado íntegramente a los recursos locales de gas. El objetivo es construir un sistema para recolectar gas natural de los campos actualmente en operación (Zafiro, Alba y Alen a partir de 2013) así como de futuros campos. Este gas será procesado en el puerto de Punta Europa en Guinea Ecuatorial.

Se encuentran en marcha tres proyectos principales: una nueva planta de GNL que procesará 3,4 millones de toneladas de GNL por año; la planta AMPCO que producirá 1 millón de toneladas de metanol anual y una planta de Alba de petróleo licuado (1300 bpd de propano, 7.000 bpd de butano y 6.000 bpd de condensado).

MINERALES:
Además, durante la última década, los estudios han demostrado la existencia de importantes depósitos de oro, diamantes, bauxita, estaño, tungsteno y coltán en todo el país. Guinea Ecuatorial está trabajando para mejorar el entorno empresarial para las empresas mineras y los inversores mediante el desarrollo de una regulación completa y optimizada de su industria minera y de tratamiento de minerales.

Misión

La Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas cuenta con competencias mixtas, a escala bilateral y multilateral. Se trata de una de las misiones diplomáticas extranjeras del país ecuatoguineano más importantes.

En el plano bilateral, su jurisdicción abarca Bélgica (país anfitrión), los Países Bajos, Luxemburgo y la República de Turquía, países que se encuentran en la lista de los socios bilaterales más importantes de Guinea Ecuatorial.

Contacto

Dirección Embajada:
Plaza Guy d’Arezzo, 6 1180 Bruselas, Belgica

Tel: 0032 (0) 2 346 25 09
Fax: 0032 (0) 2 346 33 09

Email: guineaecuatorial.brux@skynet.be

Horario:
Lunes – Viernes desde 9h a 13h y desde 14h a 16h, excepto Festivos.